Consejos para mantener una postura recta

Las malas posturas son un enorme problema para la mayoría de las personas. Esto es algo que puede originarse como un mal hábito desde que somos pequeños, por las malas prácticas durante el día o a raíz de algunos trastornos del cuerpo.

Todo esto puede llegar a causar dolores de espalda y otros efectos nocivos en la salud. Para ayudar a evitar esto, traemos un pequeño artículo para ayudarte con los problemas de postura que puedas estar experimentando.

malas posturas de la columna

¿En que influye la postura de nuestra columna?

Muchas veces escuchamos que la postura de la columna es un factor muy importante en la salud general de nuestro cuerpo y que es importante cuidar que esta se mantenga recta, pero a veces puede ser algo difícil ver la importancia que esto puede tener.

Bueno, la verdad es que esto tiene un efecto desde la cabeza hasta los pies, ya que el cuerpo puede imaginarse como un reloj o un sistema de engranajes, si una parte se daña, todo el sistema sufre.

Principalmente los efectos se aprecian directamente en la columna vertebral, con problemas comunes como el dolor en las diferentes partes de la espalda, los hombros y la parte de atrás de las piernas; también como problemas más serios como el desgaste de las vértebras, las hernias discales y, en los peores casos, trastornos como la espondilitis anquilosante.

Sin embargo, como ya mencionamos, esto puede tener repercusiones en otras zonas. El primer ejemplo está relacionado a los dolores de espalda, que son causados por contracturas de los músculos, lo que a su vez lo hace más rígidos y restringen la movilidad y la flexibilidad.

Por último, las malas posturas pueden afectar el interior del cuerpo, ya que comprimen los órganos y los colocan en posiciones extrañas, dificultando la respiración al no poder hinchar bien los pulmones o alterando el proceso de la digestión al comprimir los intestinos.

¿Cuál es la postura ideal?

Ya hemos hablado de cuáles son los efectos que pueden traer las malas posturas, así que a continuación hablaremos de cuáles son las buenas posturas y en qué consisten.

Al dormir

postura correcta para dormir

Existen 2 buenas posturas para dormir, pero la mejor de ambas es hacerlo en posición fetal, acostándote de lado, con las piernas y las rodillas un tanto flexionadas, manteniendo la espalda recta y la cadera arqueada hacia delante muy ligeramente.

Es importante tener en cuenta que no debes arquear la columna hacia los lados y el cuello debe estar alineado con el resto de la columna, por lo que se recomienda tener un colchón en buen estado y una almohada que sea capaz de dar soporte a la cabeza sin ser demasiado dura. Mejores posturas para dormir …

De pie

postura ideal al estar de pie

Comenzando de abajo hacia arriba, debes colocar los pies separados a la distancia de los hombros, apoyando el pensó principalmente sobre la punta de los pies y con las rodillas ligeramente flexionadas. Las caderas deben estar en una posición neutral, activando el abdomen para no dejar toda la carga sobre la espalda.

Para el torso debes abrir el pecho y llevar los hombros hacia atrás de forma natural, sin dejar que sobresalga el abdomen, y manteniendo la cabeza erguida, tratando de formar una paralela entre el mentón y el suelo.

Todo esto permitirá que respires con facilidad y distribuirá el peso de forma pareja sobre el torso y entre ambas piernas.

Sentado

postura correcta en la oficina

Esta postura es bastante similar a la que se debe tomar al estar de pie, pues el torso debe tener la misma forma abriendo el pecho e irguiendo la cabeza. Las piernas deben estar flexionadas en un ángulo de 90 grados en la cadera y un poco más de eso en las rodillas, apoyando las plantas de los pies y con los pies separados al ancho de los hombros.

Si estás en el computador, trata de mantener los codos cerca del cuerpo y que estén flexionados entre los 90 y los 120 grados.

Además, es muy recomendable tomarse cortos descansos de vez en cuando para caminar y estirarse, para estimular la circulación sanguínea y evitar daños en los músculos. También es importante que la parte inferior descanse de forma cómoda y tener un buen apoyo para la espalda.

Al caminar

mejor postura al caminar

El caminar sigue una postura casi igual que el estar de pie, pues debes mantener la espalda recta, abriendo el pecho y activando el abdomen; también debes mantener la cabeza erguida y evitar mirar hacia el suelo.

Los brazos deben oscilar suavemente a ambos lados del cuerpo sin agitarlos, y para dar un paso es necesario no arrastrar los pies, no estirar completamente las rodillas y apoyar rimero el talón y luego la punta del pie.

Conduciendo

mejor postura al conducir un coche

Para ir cómodos en el auto es importante tener un buen apoyo en la espalda y en la zona lumbar, pero lo primordial es la seguridad. Por esta razón, además de mantener la espalda y cabeza erguidas, sin apoyarse en el reposacabezas, debes ajustar el asiento para asegurar que no estás extendiendo completamente ni los codos ni las rodillas, para así evitar daños en caso de un impacto.

¿Cómo mantener una postura recta?

Aunque ya hemos indicado cuales son las buenas posturas para cada situación, dejar los malos hábitos puede resultar bastante difícil, por lo que daremos una serie de consejos para ayudarte a mantener estas buenas posturas.

Guía para mantener una postura recta

infografía para mantener una postura correcta

Utilizar un corrector de postura

espalda recta

Puedes utilizar un corrector de espalda. Esta prenda da soporte y estabilidad a toda nuestra espalda. Un corrector de postura nos ayuda a mantener la columna recta, impulsando nuestros hombros hacia atrás y sujetando el centro de la espalda. De esta manera evitamos dolores de espalda ya que la columna estará erguida.

Estos artefactos pueden ser utilizado tanto por hombres como niños y mujeres. Además son muy fáciles de adquirir. Más información sobre los correctores de postura…

Imaginar que te sostiene un cordón

Este es un muy buen truco para mantener la postura cuando estás de pies. Simplemente trata de visualizar que hay un cordón que te sostiene por la cabeza y se extiende hasta el cielo para hacer la idea de cómo se debe alinear toda la columna partiendo desde la cabeza y como deben permanecer los brazos y hombros relajados a cada lado del cuerpo.

Utilizar almohadas complementarias

dormir con almohadas

Este es un consejo para mantener una buena postura al dormir en posición fetal si aún no estás acostumbrado a esta o si has estado sufriendo de dolores de espalda al estar durmiendo.

Lo más recomendado para los dolores o incomodidades en la zona de la cadera es colocar un pequeño cojín entre las rodillas o los muslos, para evitar una sobre extensión de la cadera y evitar que se choque ambas rodillas.

También se puede colocar una almohada delgada bajo el costado del lado sobre el que se está apoyado, para evitar arquear la espalda hacia los lados y mantener la columna recta durante toda la noche.

Utilizar un soporte lumbar

utiliza un soporte lumbar

Esto puede ser necesario para cuando se está sentando en un sillón o frente a al computador, o cuando se está conduciendo, ya que por lo general, en estos casos, todo el peso del cuerpo recae en la espalda baja y si no se toma en cuenta se pueden originar lumbalgias.

Existen varios tipos de soportes, incluyendo cojines de gel y de espuma, almohadas de malla y variantes específicas para las sillas de escritorio o del auto. Ver los mejores cojínes lumbares …

Realizar ejercicio para Fortalecer los músculos

ejercicios dolor de espalda - caminata

El hacer ejercicio siempre es recomendado para la salud del cuerpo. En este caso, lo recomendado es realizar ciertos ejercicios como los Pilates, el yoga o la natación, como los más populares, para fortalecer los grupos de músculos que ayudan a mantener la postura, siendo estos la espalda, el abdomen y las pantorrillas.

Además, esto ayuda a mantener bajo control el peso del cuerpo, pues el sobrepeso es una de las causas más populares de malas posturas, ya que coloca una carga extra sobre la columna. Ejercicios recomendados para aliviar el dolor de espalda …

Utilizar el calzado correcto

utilizar el calzado correcto

Esto suele competer mayormente a las mujeres, pues utilizan zapatos con tacones grandes. Esto tiende a causar un mayor estrés en los músculos de las pantorrillas y en la cadera, causando fatiga muscular y haciendo más difícil mantener la postura. Por esto se recomienda, tanto a hombres como a mujeres, utilizar zapatos con tacón bajo.

A pesar de estas recomendaciones siempre hay que tener en cuenta que existen muchos factores que pueden hacernos adoptar malas posturas, como sostener bolsos pesados de un solo lado del cuerpo, el utilizar dispositivos móviles durante tiempos prologando y muchos otros. Por esta razón siempre se debe estar consciente de nuestra postura y tratar de corregir los pequeños errores hasta que mantenerla sea algo natural.