Dolor de espalda baja

dolor de espalda baja

Una de los padecimientos más comunes en todo el mundo es el dolor de espalda, en especial por los estilos de vida que llevamos en los tiempos modernos. Aún así, este dolor se subdivide en varios tipos dependiendo en que zona de la espalda está el dolor en específico. En este  caso, nos dedicaremos a hablar sobre el dolor localizado en la espalda baja.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago, mejor referido como lumbalgia, es un dolor que afecta la zona de la columna lumbar, o la comprendida entre el final de las costillas y el coxis. Por lo general este se manifiesta en el área superior a la base de la cadera. Sin embargo, si el dolor se convierte en irradiado, este puede llegar a extenderse hacia abajo por los glúteos, la parte trasera de los muslos y hasta llegar a los tobillos.

Este tipo de dolor de espalda es el más común entre todos. Se estima que este afectará a más del 80% de la población en algún momento de sus vidas, sin tomar en cuenta la edad o el género.

Además, al igual que con la mayoría de los dolores, este puede presentarse como agudo o crónico; aplicando el primer caso para los dolores que duran menos de 6 semanas y el cónico para los recurrentes que se extienden por mucho tiempo.

Causas del lumbago

dolor de espalda baja

El dolor lumbar tiene una gran cantidad de causas, aunque no existe una realmente definida.

Este puede ser provocado gracias a la sobrecarga muscular, raíz de aplicar demasiada tensión constante en la zona. También puede ser causado por la acción de levantar pesos de forma incorrecta, sin utilizar las rodillas, lo que lleva toda la fuerza a la zona lumbar.

Sin embargo, también puede ser causado por condiciones médicas que inducen las malas posturas o inflamaciones en los músculos de la zona. Un ejemplo de esto es la artritis por el nombre de  espondilitis anquilosante, que puede ocasionar una fusión vertebral.

Otra causa bastante popular son las hernias discales, las cuales pueden extenderse hasta tocar un nervio, provocando un fuerte dolor constante.

Por último están el sedentarismo y las malas posturas, que son las causas más comunes. Esto se debe a que por lo general pasamos mucho tiempo sentados, ya sea en el trabajo, frente al ordenador o en la escuela; sin un descanso, lo que dirige toda la presión del cuerpo a esos músculos.

Consejos para aliviar el dolor de espalda baja

Ya hemos indicado de que se trata este dolor y las razones por las que pueden afectare. El siguiente paso es indicar varias formas para prevenir la aparición de estos dolores y formas para hacer que desaparezcan o que sean más leves.

Haz ejercicio

plancha para la zona abdominal

El enemigo número uno del dolor de espalda es el sedentarismo, ya que esto agrava los dolores si ya están presentes, o los provoca si aun se manifiestan.

Lo más indicado es entrar en actividad física, sin importar cuál sea, sobre todo si se está demasiado tiempo sentado.

Esto incluye ejercicios de toda clase para favorecer a la zona lumbar de formas distintas. Lo primero es practicar disciplinas como los pilates o el yoga, para trae elasticidad y movilidad a los músculos de la espalda y del cuerpo en general, lo que también ayuda a relajarlos.

También se recomienda realizar ejercicios para el fortalecimiento de los músculos para ayudar a la espalda a soportar el peso y para mejorar y mantener una buena postura. Esto no solo incluye los músculos de la zona lumbar, sino también los de la zona abdominal y los glúteos, ya que el tener una musculatura balanceada asegura que el cuerpo no se desviará a alguna dirección.

Si tienes un trabajo de oficina, lo mejor que puedes hacer es levantarte cada cierto tiempo y caminar un poco, para dar actividad a los músculos y hacer circular la sangre. Ver los ejercicios recomendados para aliviar el dolor de espalda…

Mantén un peso saludable

mantén un peso saludable

Cómo ya indicamos en el punto anterior, este tipo de dolores puede ser causado por la sobrecarga o fatiga muscular, además de presiones sobre los discos de la columna vertebral.

Es por esta razón que el sobrepeso  es uno de los mayores enemigos para la espalda, pues coloca una cantidad de presión extra sobre la columna y exige un mayor esfuerzo de los músculos que se utilizan para mantener la postura.

Con esto en mente, lo ideal es tratar de disminuir el peso del cuerpo a los valores recomendados para tu altura y edad, con la ayuda de una buena dieta y de ejercicio, que también se incluye en el punto anterior.

Postura recta con un corrector de espalda

antes y después corrector de espalda

Ya varias veces hemos mencionado que la postura marca un punto importante en el dolor de espalda baja, ya que al verse una desviación de la columna vertebral, el cuerpo trata de compensar tirando del lado contrario, causando así una sobrecarga muscular constante.

Para corregir esto se pueden implementar varios ejercicio para el fortalecimiento de los músculos, como ya mencionamos, y varios ejercicios correctores.

Sin embargo, existen casos que pueden requerir una ayuda extra para poder alcanzar y mantener una postura correcta. Es aquí donde entran los correctores de espalda o correctores de postura, ya que estos obligan al cuerpo a tomar una postura recta, ayudan a mantenerla y brindan un soporte extra a los músculos de la espalda para que puedan cargar con el peso del cuerpo sin tanto esfuerzo.

Aplica calmantes de dolor

TEGOR - CANNABIDOL CREMA 75ml TEGOR

Esta última recomendación debe tomarse con mucha precaución, buscando siempre una asistencia médica, ya que la automedicación nunca es recomendada. Y en caso de tomar esta opción la mejor opción es tratar de que sea en casos de dolor extremo.

Sin embargo, existen varios fármacos que pueden ayudar a aliviar los dolores de espalda baja. El ejemplo principal son los analgésicos como el paracetamol, aunque estos no suelen ayudar para los dolores crónicos. También están los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, los cuales surten mejor efecto pero traen efectos secundarios.

La lumbalgia es una condición que puede llegar a manifestarse en cualquier momento sin importar tu estilo de vida o tu edad, por ello es importante informarse lo más posible con respecto a este tema, ya que si llega el momento, sabrás que debes hacer y cómo actuar para solucionarlo. Ver los calmantes más recomendados…

Otros artículos que también podrían interesarte: